Apoyando nuestro talento Salesiano

Posted on 17-03-2017 , by: Centro Don Bosco , in , 0 Comments

Un Salesiano en Valledupar

Por Fabián De Las Salas, docente de Ciencias Sociales del Centro Don Bosco.

            Luis Ángel Jaimes, es estudiante de Grado Séptimo que la próxima semana, competirá en el certamen musical más importante del país “El Festival Vallenato en Valledupar”. Se presenta como Acordeonista en la categoría infantil y competirá con otros músicos de su misma edad y de distintas regiones de Colombia.

             Nuestro compañero, estará presente en este evento musical, que para los expertos, es la más exigente del país en donde confluyen los mejores compositores, percusionistas y acordeonistas. Este evento, será la vitrina de los músicos que en el mañana, se harán los acompañantes de grandes grupos vallenatos y como juglares, serán los representantes de una cultura ancestral de los pueblos del Gran Cesar.

             Esos otros, sus rivales, son los más expertos acordeonistas del departamento del Cesar, muchos ya han tratado de ser Reyes Vallenatos y tienen una experiencia en este torneo, en cambio Luis Ángel, tendrá su primera competición. Esos niños son locales y por lo tanto, ya son reconocidos en la región y el factor climático les facilita competir allí.

             Pero el hecho de estar ahí con los mejores  y siendo Salesiano, es un triunfo que pasa por nuestros salones y llega a 865 kilómetros de Bogotá, es decir,  a otra capital, la capital mundial del Vallenato.

En tierra de Cantores.  

             Se realizara en Valledupar, el 50 festival de la Leyenda Vallenata  y esta edición tendrá la oportunidad de homenajear a Consuelo Araujo Noguera, Rafael Escalona y Alfonzo López Michelsen, fundadores del departamento del Cesar y creadores de este importante evento Colombiano. Entre el 26 y 29 de Abril, además de la competición,  Luis Angel tendrá la oportunidad de compartir escenarios con Daddy Yankee, Ricardo Montaner, Marc Anthony, Silvestre Dangond e Iván Villazón con el Rey Saúl Lallemand. Todo esto, porque El Vallenato ya no conoce fronteras en el mundo.

              Como todos los competidores, Luis Ángel se ha venido preparando desde hace un año para llegar al certamen. Entre sus amigos, ha contado con los consejos de Miguel Lopez, Rey Vallenato y de Juan K Ricardo, quien fuera el Acordeonista del desaparecido Kaleth Morales.

              Luis Angel, ha comentado en varias ocasiones, que desde que su padre hace 5 años lo llevo a una academia musical para aprender Flauta y luego Acordeón,  siempre ha tenido el sueño de llegar a esa ciudad y al Festival.

             Valledupar es  la tierra donde un Acordeón Europeo, un tambor Africano y una Guacharaca indígena, es ejemplo de nuestro mestizaje y de la interculturalidad de esta Música. Luis Ángel está en Valledupar, en el lugar por donde se hizo inmortal Alejo Duran y su 039, donde Gabriel García Márquez, tuvo varias participaciones como jurado y donde se reúnen anualmente, escritores, ministros, embajadores y el presidente en un mismo lugar.

Por Los Caminos De Macondo.

               La propuesta pastoral del 2017  en nuestro colegio canta ¡Porque creo en mi CDB, soy capaz! En este año, se han creado diversas propuestas formativas para nuestros estudiantes y el buen uso del tiempo libre como misión Salesiana evangelizadora de Don Juan Bosco.

                 Luis Ángel, participa en el grupo Asociativo llamado “Por los Caminos de Macondo” y es un grupo, que narra las Historias de Gabriel García Márquez y su relación con la música Vallenata. Hace poco se presentó por primera vez, interpretando canciones como “La Diosa Coronada”, canción de Leandro Díaz que inspiro a Gabo, en hacer su novela “El Amor en los Tiempos del Cólera”.

                  Ese día, se contó con la participación de nuestra comunidad y Luis Ángel, dio una demostración de talento que en ritmo de puya, será una carta de presentación en las rondas eliminatorias. Compartimos en este video, uno de los momentos en el que el Acordeonista se presentó con sus compañeros y profesores.

El General Rojas Pinilla y El Vallenato.

                   Vale la pena preguntarnos si aparte de otro Salesiano, nuestro Centro Don Bosco ha tenido alguna amistad con el vallenato. Es difícil encontrar esa amistad, pero la sorpresa puede ser del tamaño de nuestro colegio, ya que el cofundador de nuestro Centro, el General Rojas Pinilla, tenía una  amistad con  el compositor más importante de música Vallenata. El señor de La Casa en el Aire y fundador del Festival Vallenato, Rafael Escalona.

Y cuenta la Historia que María Eugenia Rojas, hija del General, le gustaba tanto la canción de La Casa en el aire, que un día quiso que su padre hiciera una fiesta con Rafael Escalona. Efectivamente la fiesta se realizó por petición de “La Capitana” en Melgar y allí, el general y el compositor, tendrían la oportunidad de conocerse. Luego de esa noche, Escalona se declaró admirador  del General y para sellar esa amistad, Escalona se inspiraría para hacer una canción que se llamó 13 de Junio.

Una estrofa de la canción de Escalona para El General, es la siguiente:

“Ombe cada vez que esta nación oiga ve su libertá en peligro Ombe se da cuenta el ser divino y manda un libertador Se da cuenta el ser divino y le manda un libertador

A Colombia fue Rojas Pinilla El que le quitó la pesadilla Ombe porque en el 13 de junio Ay se terminó el gran infortunio Ahora toda América dirá Ay que en Colombia hay libertad”.

La canción se llama 13 de Junio, refiriéndose al día y al mes del año 53 cuando sustituyo  al presidente conservador Laureano Gómez, hasta el 10 de Mayo de 1957.Nuestro colegio cumple 60 años y el Festival Vallenato, cumple 50 años. Son dos conmemoraciones que celebran una década más de vida  en este 2017 y también, esta pequeña coincidencia, se convierte en una valiosa oportunidad para conocer una Historia de amistad, de un Presidente y un Salesiano que también se puede narrar cantando vallenatos.

Orgullo Salesiano.

Varios profesores y estudiantes, hemos visto como distintos medios de comunicación, han compartido los testimonios de Luis Angel, tanto en Bucaramanga, como en Valledupar. RCN radio, el periódico Vanguardia y el Canal TRO nos  han informado de esta valiosa participación de Luis Ángel.

De nuestra parte, nos sentimos orgullosos de que este estudiante que tantas veces, ha demostrado su talento en nuestra comunidad, con el Padre Mario Peresson Tonelli y compañeros de clase, hoy se encuentre con sus Padres convirtiéndose en un verdadero referente Musical de nosotros los Salesianos.

Creemos en él y en nuestro CDB, Sabemos que somos capaces y estamos seguros, que gracias a él, hemos llegado a Valledupar. Esperamos que vuelvas lleno de experiencias  e Historias de la Música de Francisco EL Hombre.

share:

Leave a comment