Nos mueve la esperanza

Aguinaldo 2021

Siguiendo la tradición iniciada por Don Bosco, quien regalaba a sus salesianos cada año, por Navidad, un detalle que les ayudara en el apostolado y en la misión, el Rector Mayor de los Salesianos, Ángel Fernández Artime, presentó su regalo para toda la Familia Salesiana, y que se denomina tradicionalmente Aguinaldo. Es un tema especial para este 2021 bajo el lema «Nos mueve la esperanza: ‘Quiero hacer nuevas todas las cosas’».

Bajo este tema, se movilizan las propuestas educativo pastorales del 2021 en todo el mundo salesiano. Es decir que en 132 países del mundo donde estamos presentes los salesianos, llevamos adelante la misma reflexión y propuesta, generando así un gran movimiento de personas e instituciones que posicionamos esta idea para el mundo.

En marzo del año pasado tuvimos esa extraña sensación de que el tiempo se había parado, pero nada más alejado de la realidad, pues sabemos de primera mano que, a muchas personas y familias, incluso de nuestra Comunidad, todos estos meses se les ha hecho muy difícil sobrevivir y continuar adelante.

Don Bosco vivió una situación similar a la vivida en estos meses, durante la epidemia de cólera en Turín, la cual devastó la ciudad trayendo igualmente muerte, pobreza y situaciones muy dolorosas que tocaron la realidad de los niños y jóvenes; como buen ciudadano siguió las recomendaciones sanitarias para proteger y cuidar de sus muchachos, pero supo que no podía limitarse sólo a eso y salió del Oratorio Salesiano de Valdocco con un grupo de jóvenes para ayudar a muchas personas enfermas. Con su mirada profunda, más allá de los problemas, y su gran tenacidad, Don Bosco acompañó a tantas personas a superar la tragedia, movido siempre por la Fe y la Esperanza que no solo iluminan el camino, sino que nos dan la fortaleza para transformar las realidades adversas.

Precisamente esa Luz es el hilo conductor en el vídeo del Aguinaldo 2021, que les motivo con esta referencia:

 

Este Aguinaldo expresa un deseo que no escapa a la realidad que desde hace meses estamos viviendo, y muchas veces sufriendo, en todo el mundo, a raíz de esta situación. Con estas palabras lo expresa el mismo Rector Mayor en el texto de presentación del mismo:

Al pensar en el mensaje que nos puede unificar como Familia Salesiana en este año 2021 es imposible no tener en cuenta que, desde hace muchos meses, en mayor o menor medida, el mundo, las naciones, todas están, si no paralizadas (aunque muchas sí), ciertamente bloqueadas. […] Por eso nuestro mensaje subraya y enfatiza que, ante esta realidad dura, dolorosa y de graves consecuencias, seguimos expresando nuestra certeza de que nos mueve la esperanza, porque Dios, en su Espíritu, sigue haciendo ‘nuevas todas las cosas’.

Esta es la invitación que nos hace el Rector Mayor con su mensaje: vivir en la esperanza. Pasar de la división a la unidad, del desánimo a la confianza, de estar encerrados a abrir puertas y corazones para acoger.

Este Aguinaldo nos propone una lectura salesiana del presente que vivimos, para encontrar procesos alternativos que nos ayuden a realizar un cambio de valores y de mirada; para saber escuchar la voz de Dios que nos habla a través de tantas personas que han sabido ver y vivir con esperanza; para poder acompañar a jóvenes y adultos en el camino de hallar nuevos horizontes y perspectivas de vida.

Se trata entonces, de soñar el sueño de Dios. Parece que hoy podemos vivir sin grandes sueños y sin grandes visiones. Nos hemos acostumbrado a renunciar a la utopía, a conformarnos con lo que hay, a vivir sin esperanza. Pero nuestro lema como salesianos es “nos mueve la esperanza”, porque consideramos que a pesar de lo difíciles e inciertos que resulten estos tiempos, en particular en nuestro país, con escenarios políticos, sociales, económicos bien complejos, debemos tener la suficiente coherencia, compromiso y determinación, como Don Bosco, para seguir adelante con el proyecto de nación al que no debemos renunciar, y seguir construyendo juntos, con profundas actitudes de solidaridad, de humanismo, para reconocernos como hermanos.

Nos mueve profundamente la esperanza en nuestra cotidianidad como camino a la utopía, ya que la urgente necesidad y anhelo que tenemos los salesianos por tener un país distinto es algo que nos llama al encuentro, al dialogo y a acciones concretas de transformación de la sociedad.

El mundo salesiano ante la situación actual debe invitar a la sociedad a vivir la esperanza y a cantarla con expresiones y acciones operativas de misericordia, de compasión y de optimismo para levantar a la sociedad en pos de un mundo mejor. Termino compartiendo precisamente la letra y el enlace del vídeo de una canción que recoge estos sentimientos y que nos exhorta a ponernos en camino, porque los salesianos no nos quedamos paralizados ante el miedo de estos tiempos, porque a los salesianos, como a Don Bosco, «Nos mueve la esperanza»

En los escombros buscamos ver la flor
Entre los grises la luz nos da el color
Paralizados… no nos verán
Un fuego adentro nos mueve a amar

Desborda las pantallas la realidad
Las manos forman nudos, comparten pan
Enamorados… de la verdad
Un fuego adentro… nos mueve a más

Los sueños dan sentido, hacen crecer
Y en nuestros Pueblos sabemos ir de a pie

Nos mueve la esperanza en el corazón
Nos mueve la confianza de que estás Vos
Y toda esta alegría se hace canción
Todo se vuelve nuevo cuando estás Vos

Un gesto se hace signo poniendo fe
Con la ternura decimos “vos valés”
Poniendo el cuerpo, y cerca estar
Uno a uno, arte de amar

Los sueños dan sentido, hacen crecer
Y en nuestros Pueblos sabemos ir de a pie

Nos mueve la esperanza en el corazón
Nos mueve la confianza de que estás Vos
Y toda esta alegría se hace canción
Todo se vuelve nuevo cuando estás Vos

Pequeñas comunidades, tejiendo lazos reales
En redes que nos abrazan…para cuidar 
Pequeñas comunidades, tejiendo lazos reales
En redes que se hacen Pueblo…para cuidar
Pequeñas comunidades…

Los sueños dan sentido, hacen crecer
Y en nuestros pueblos sabemos ir de a pie

Nos mueve la esperanza en el corazón
Nos mueve la confianza de que estás Vos
Y toda esta alegría se hace canción
Todo se vuelve nuevo cuando estás Vos

Canción inspirada en la consigna del Rector Mayor, compuesta por Alejandro Fernández (Argentina), con la participación de Parodistas Aristophanes (Uruguay). Enlace del video:

Alejandro Castillo Martínez, Rector

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *