El mundo de las matemáticas, en mi mundo

Desde los orígenes de la humanidad, la matemática ha formado parte en el desarrollo del ser humano, en relación a cómo piensa y siente. Está inmersa en nuestra cotidianidad e incluso en la cultura integrándose siempre día tras día, Pero, tristemente estos aprendizajes se han desvalorizado y creado una predisposición desde los primeros años de colegio, estableciéndose una mala imagen entre la población estudiantil. Cabe anotar, que ha sido evidente la importancia de esta en el desarrollo integral de los jóvenes. Durante años, la matemática se ha considerado responsabilidad exclusiva de la escuela, pero en el momento en el que inicia su enseñanza, rara vez, se le relaciona con la vida diaria. 

Las matemáticas, por lo general, se orientan mediante ejercicios planos, en la mayoría de ocasiones nos hace sentir imposibilitados para entenderla. Esto causa una sensación de privilegio para personas con un coeficiente intelectual alto, en pocas palabras, se muestra como algo inalcanzable, una cima donde unos pocos pueden llegar. 

Nos hemos decepcionado al tener la concepción de que las matemáticas son complicadas, pero los tiempos son cambiantes y debemos dejar atrás estas fortalezas mentales. Por ello, me reconozco como un adolescente de 14 años, al que le gustan las matemáticas, valoro la labor de nuestros docentes, ya que juegan un papel vital en la motivación y aprendizaje de la materia. Ellos generan estrategias lúdico pedagógicas, las cuales permiten potenciar y encontrar en diferentes aspectos de nuestra vida como es la música, la medicina, etc.

Hoy quiero invitarlos a cambiar nuestra mentalidad acerca de las matemáticas, ya que son una aventura, que debemos atrevernos a vivir sin miedos, sin limitaciones, sin prejuicios. si logramos lo anterior podremos acceder a un mundo maravilloso, fenomenal e incalculable, las matemáticas son para todos, solo atrévete a experimentarlas.

 

Por Nathan Gabriel Ruíz Vega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *