Tips comunicativos para la comunidad del Centro Don Bosco

Establecer un canal de comunicación eficaz en nuestra casa salesiana, resulta ser complejo, por la cantidad de situaciones que se presentan en la cotidianidad, además es indispensable para la mayor parte de dependencias, adaptarse a la modalidad virtual, en donde el acercamiento de persona a persona no se logra. En miras de poder mantener una comunicación, más óptima, agradable y eficaz, se recomienda seguir unos tips de comunicación para poder crear un ambiente más salesiano al estilo de Don Bosco.

1. Practicar la escucha activa.

No es lo mismo oír que escuchar. Esto es clave. De hecho, realizar una escucha activa requiere un esfuerzo, ya que implica comprender e interpretar el mensaje que la otra persona está emitiendo.

Escuchar activamente a la otra persona supone entender lo que te está contando verbalmente, analizar sus gestos e identificar su propósito, por otro lado, utilizar gestos y frases para confirmar que se le está escuchando además de entender lo que desea explicar.

1. Centrarse en el mensaje.

Es primordial concentrarse en el contenido del mensaje, en lo que te está contando, y no distraerse con otros aspectos, como el tono utilizado.

Evita tratar otros temas que no estén relacionados o hablar de lo sucedido en el pasado.

1. Seleccionar el lugar y momento adecuado.

De nada sirve cuidar el contenido del mensaje si no se transmite en el lugar o momento adecuado, es decir dependiendo del contexto.

Si por ejemplo uno necesita solucionar un problema personal o realizar una crítica sobre el trabajo realizado a un trabajador, es muy importante seleccionar el momento adecuado. Es importante seleccionar un espacio, en el que se pueda tratar el tema con calma, sin interrupciones que impidan solucionar el conflicto. Además, es importante hacerlo en privado, para no poner en evidencia a esa persona y empeorar la situación.

Por otro lado, si se trata de elogios, puede ser bien visto, que el elogio sí sea efectuado en público.

1. Elegir el mejor canal.

Existen diferentes canales o medios a través de los que es posible comunicarse.

La mejor forma siempre es cara a cara, sobre todo si se trata de solucionar temas conflictivos o complejos.

En el caso del teletrabajo es importante crear los canales de comunicación ya sea por chat o simplemente comunicarse vía correo electrónico, el uso del teléfono celular en esos momentos en que se debe tener una comunicación rápida, es fundamental para poder tener un acercamiento, para saludar, o saber como se encuentra una persona, en estas circunstancias tan difíciles donde debemos estar distanciados,  resulta ser un espacio para tener una comunicación más eficaz, y brindarle a los interlocutores el aliciente de que alguien se preocupe por ti.

Para comunicados generales o para dejar constancia de lo hablado, se pueden utilizar medios escritos.

1. Ser claro y conciso.

Hay que evitar irse por las ramas, dar vueltas o utilizar metáforas. Es fundamental ser claro e ir al punto en cuestión. Si uno quiere que la otra persona entienda el mensaje hay que ser claro, preciso y concreto. Evitar ambigüedades, dar excesivas explicaciones o utilizar generalidades.

Cuanto más específico y breve se consiga ser, mejor comprenderá el mensaje el receptor.

6.Cuidar la comunicación no verbal.

En la comunicación no verbal intervienen diversos signos, gestos, posturas, el volumen de voz, el tono o sonidos guturales que acompañan al mensaje. Esta comunicación no verbal debe reforzar el contenido del mensaje y no contradecirlo.

Para mejorar las habilidades comunicativas es posible entrenarse en el uso de los gestos, controlar las posturas o aprender a adecuar el tono de tu voz.

Cuando se debe realizar una crítica o expresar una idea negativa, se puede recurrir a la técnica del sándwich. Ésta consiste en emitir primero un mensaje positivo, como dar las gracias o emitir un halago, para posteriormente realizar la crítica y finalizar la frase con otro mensaje positivo, ofreciendo ánimo o confianza.